domingo, 10 de noviembre de 2013

MARY RICHMOND

Puesto que en este blog vamos a hablar de integración social, hoy os quiero hablar de Mary Richmond, ya que sus trabajos basados en conocimientos de distintos aspectos sociales, impulso a una visión mucho más científica de nuestra profesión, la Integración social.

M. Richmond nació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres años de edad su madre murió y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tías. En 1878 se graduó en el instituto de Baltimore. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore. Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajo social en sus comienzos. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S. Su diagnóstico social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Richmond fue la inventora conceptual, la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, la que formalizó sus técnicas y contenidos, la que se montó el invento. Todo ello ates de que las mujeres americanas tuviesen derecho a voto. En 1917, a los 56 años, se adelanto de nuevo y publicó el primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, denominado “El diagnóstico social”. En 1922, seis años antes de morir, publicó “¿Qué es el trabajo social de casos?”. Murió a los 67 años de edad.

Dentro de estos libros demostró su comprensión de asistencia social individual. Ella creía en la relación entre las personas y su entorno social como el principal factor de su situación de vida o estado. Sus ideas se basan en la teoría social y en que los problemas sociales de una familia o individuo deben ser considerados, primero buscando a nivel individual o familiar, y luego incluidos sus vínculos sociales más cercanos, como las familias, escuelas, iglesias, trabajos, etc. M. Richmond define el trabajo social individualizado como un proceso para ayudar al individuo a afrontar con mayor eficacia sus problemas de ajuste social, y propone tres fases del método científico: estudio, diagnóstico y tratamiento. Su atención se centró sobre todo en los niños, el trabajo social médico y las familias. Todas sus ideas son ahora la base de la educación del trabajo social en la actualidad.

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